¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1

¿Sabías que en Chile, según la Agencia de la Calidad, el 51% de estudiantes de 4° básico presenta ansiedad matemática?

¿Sabías que en Chile, según la Agencia de la Calidad, el 51% de estudiantes de 4° básico presenta ansiedad matemática?

La ansiedad matemática es una reacción emocional negativa frente a situaciones que implican el uso de las matemáticas, y afecta directamente el aprendizaje, disminuyendo el rendimiento académico.

La ansiedad matemática es una reacción emocional negativa frente a situaciones que implican el uso de las matemáticas, y afecta directamente el aprendizaje, disminuyendo el rendimiento académico.

Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1

Frente a esta problemática, y en línea con nuestra misión de promover una educación lúdica e integral, en Fundación MOMAT desarrollamos el programa Matemática en Movimiento.

Frente a esta problemática, y en línea con nuestra misión de promover una educación lúdica e integral, en Fundación MOMAT desarrollamos el programa Matemática en Movimiento.

A través de esta estrategia de innovación pedagógica, articulamos las asignaturas de Matemática y Educación Física mediante el Aprendizaje Basado en el juego, con el objetivo de disminuir la ansiedad matemática integrando dinámicas lúdicas y actividad física. 

A través de esta estrategia de innovación pedagógica, articulamos las asignaturas de Matemática y Educación Física mediante el Aprendizaje Basado en el juego, con el objetivo de disminuir la ansiedad matemática integrando dinámicas lúdicas y actividad física. 

Nuestra propuesta se sustenta en evidencia que demuestra cómo el movimiento, el juego y la actividad física contribuyen de manera significativa a reducir la ansiedad en niños y niñas. 

Nuestra propuesta se sustenta en evidencia que demuestra cómo el movimiento, el juego y la actividad física contribuyen de manera significativa a reducir la ansiedad en niños y niñas. 

Sin título-1_Mesa de trabajo 1

De esta manera, buscamos no solo disminuir la ansiedad matemática, sino también fomentar la práctica de actividad física en la escuela, considerando que en Chile solo 2 de cada 10 estudiantes son activos físicamente en el contexto escolar, según la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2024.

De esta manera, buscamos no solo disminuir la ansiedad matemática, sino también fomentar la práctica de actividad física en la escuela, considerando que en Chile solo 2 de cada 10 estudiantes son activos físicamente en el contexto escolar, según la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2024.

Sin título-1_Mesa de trabajo 1

Programa Matemática en Movimiento

Programa Matemática en Movimiento

Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1

Plataformas Pedagógicas: Las dinámicas se realizan en las Plataformas Pedagógicas MOMAT de polipropileno, instaladas en espacios comunes de cada establecimiento.

Plataformas Pedagógicas: Las dinámicas se realizan en las Plataformas Pedagógicas MOMAT de polipropileno, instaladas en espacios comunes de cada establecimiento.

Unimos Objetivos de Aprendizaje del Plan de Estudio de las asignaturas de matemática y educación física, creando actividades lúdicas para ser ejecutadas en horario de clases.

Unimos Objetivos de Aprendizaje del Plan de Estudio de las asignaturas de matemática y educación física, creando actividades lúdicas para ser ejecutadas en horario de clases.

Unimos Objetivos de Aprendizaje del Plan de Estudio de las asignaturas de matemática y educación física, creando actividades lúdicas para ser ejecutadas en horario de clases.

Entregamos física y virtualmente Manuales de Actividades por nivel, que incluyen todos los juegos MOMAT, los que articulan matemática y educación física.

Entregamos física y virtualmente Manuales de Actividades por nivel, que incluyen todos los juegos MOMAT, los que articulan matemática y educación física.

Para el desarrollo de las Actividades MOMAT, entregamos a cada establecimiento un set de materiales deportivos y para el aula.

Para el desarrollo de las Actividades MOMAT, entregamos a cada establecimiento un set de materiales deportivos y para el aula.

Para asegurar que la metodología sea de utilidad y s integre de buena forma al quehacer de los y las docentes, acompañamos cada paso del camino a través de:

Para asegurar que la metodología sea de utilidad y s integre de buena forma al quehacer de los y las docentes, acompañamos cada paso del camino a través de:

Formación teórica y practica en el uso de plataformas pedagógicas, manuales de actividades MOMAT y herramientas de evaluación, orientada a fortalecer las competencias docentes para la implementación de la metodología MOMAT.

Formación teórica y practica en el uso de plataformas pedagógicas, manuales de actividades MOMAT y herramientas de evaluación, orientada a fortalecer las competencias docentes para la implementación de la metodología MOMAT.

Instancias pedagógicas ejecutadas por el equipo MOMAT con estudiantes, que permiten a las y los docentes observar en terreno la aplicación de la metodología educativa. 

Instancias pedagógicas ejecutadas por el equipo MOMAT con estudiantes, que permiten a las y los docentes observar en terreno la aplicación de la metodología educativa. 

Espacios de apoyo individual o grupal dirigidos a docentes, orientados a entregar retroalimentación y fortalecer la implementación de la metodología educativa MOMAT.

Espacios de apoyo individual o grupal dirigidos a docentes, orientados a entregar retroalimentación y fortalecer la implementación de la metodología educativa MOMAT.

Además, también evaluamos nuestro impacto. Queremos saber cómo nuestra metodología contribuye a disminuir la ansiedad matemática y a aumentar la motivación hacia la asignatura. Para ello, aplicamos instrumentos a estudiantes y docentes que nos permiten medir avances y seguir fortaleciendo nuestra propuesta. 

Articulación Curricular

Articulación Curricular

Implementos deportivos y para el aula

Implementos deportivos y para el aula

Capacitamos a docentes en su uso y damos seguimiento al desarrollo de las actividades durante el año escolar.

Capacitamos a docentes en su uso y damos seguimiento al desarrollo de las actividades durante el año escolar.

1. Instalación de Patio Matemático de 75m2 en las escuelas:

1. Instalación de Patio Matemático de 75m2 en las escuelas:

2. Transferencia de metodología MOMAT para usar el Patio Matemático:

2. Transferencia de metodología MOMAT para usar el Patio Matemático:

Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1

Pilares Programa Matemática en Movimiento

Pilares Programa Matemática en Movimiento

Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1

Plataforma de suma

Plataforma de suma

Plataforma de multiplicación

Plataforma de multiplicación

Plataforma de circunferencia

Plataforma de circunferencia

Manuales de Actividades

Manuales de Actividades

Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1
Sin título-1_Mesa de trabajo 1

Capacitación

Capacitación

Clases modelo MOMAT

Clases modelo MOMAT

Acompañamientos pedagógicos

Acompañamientos pedagógicos

palo_Mesa de trabajo 1
palo_Mesa de trabajo 1
palo_Mesa de trabajo 1
palo_Mesa de trabajo 1
Sin título-1 [Recuperado]_Mesa de trabajo 1
Sin título-1 [Recuperado]_Mesa de trabajo 1